Inscripción Forzada en

Conservador de Bienes Raíces

si el conservador se niega a inscribir, ¿tengo alternativas?

El Conservador de Bienes Raíces es un ministro de fe que lleva registro de las propiedades, hipotecas, gravámenes, prohibiciones e interdicciones. Su función está totalmente reglamentada por el ordenamiento jurídico.

La facultad que tiene de negarse a inscribir una compraventa o una cesión de derechos no es tan amplia o discrecional, por lo que, si estás en esta situación siempre puedes recurrir al tribunal civil para que el juez ordene inscribir.

A continuación dejo un ejemplo de un caso de éxito:

Sí. Con la incorporación de la oficina judicial virtual podemos trabajar en todo Chile en este tipo de procedimiento.

Si el juez acoge la solicitud del demandante ordenando la inscripción, el Conservador de Bienes Raíces no puede negarse a inscribir la escritura pública acompañada de la resolución que se presenta a su inscripción.

La obtención de una resolución que ordena la inscripción forzada de una escritura en el Registro Conservatorio se obtiene a través de un procedimiento judicial que se lleva a cabo ante los tribunales civiles con competencia en la comuna donde se encuentra el inmueble.

Para poder tramitar este procedimiento se requiere de los siguientes documentos:

1. Copia de la Escritura Pública

2. Negativa del Conservador o Rehusamiento

3. Certificado de Dominio Vigente

4. Certificado de Hipotecas y Gravámenes

5. Certificado de Interdicciones y Prohibiciones de Enajenar

6. Mandato Judicial.

El servicio se entenderá finalizado cuando la escritura pública sea incorporada correctamente al Registro correspondiente que lleve el Conservador de Bienes Raíces competente.

Si es eso lo que necesitas, contáctanos al correo contacto@legaltop.cl, o puedes agendar una hora al link que dejo a continuación:

Abono desde $100.000

Por regla general los honorarios del abogado se pagan mediante DEPÓSITO o TRANSFERENCIA a la cuenta corriente que será enviada al momento de contratar los servicios.

También es posible pagar con TARJETAS DE CRÉDITO, con lo que podrás aprovechar los beneficios de cuotas sin interés que te entrega el Banco.

El pago se realiza en dos cuotas:

La primera al momento de contratar los servicios, que corresponde al 10% del precio indicado.

La segunda cuota, esto es, el 90% solamente se pagará si obtienes la resolución que ordena inscribir la escritura pública en el Registro correspondiente, en caso contrario nada se adeuda.

Consulta las condiciones de la garantía antes de contratar.