Redacción de

Contratos y Escrituras Públicas

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA REDACCIÓN DE ESCRITURAS?

Que un contrato esté autorizado ante Notario Público no es suficiente para que estés completamente protegido, cualquiera que este sea. Esto porque existe una diferencia abismal entre que un contrato sea legalmente admisible y que ese mismo contrato te favorezca, o al menos no te perjudique. 

Para ello la ley establece que hay contratos que pueden ser perfectos sólo de manera verbal y otros en los que es necesario cumplir con ciertas formalidades. Si no cumple con esas formalidades, puede que no tenga ninguna validez para exigir su cumplimiento.

No necesariamente. Pero hay contratos que deben estar celebrados mediante escritura pública. En ese caso es recomendable y necesario contar con un abogado de confianza.

Una escritura pública es un documento que debe ser autorizado ante Notario Público y debe cumplir además con todos los requisitos que señala la ley 18.181. En algunas ocasiones es un requisito de existencia del contrato, en las compraventas de bienes inmuebles si no se realiza mediante escritura pública, el documento no podrá inscribirse en el Registro de Propiedad del Conservador de Bienes Raíces.

En materia de bienes raíces, todo contrato que pretenda transferir el dominio de la propiedad o alguno de los atributos del dominio, debe estar redactado mediante escritura pública. A modo de ejemplo podemos mencionar

1. Compraventa.

2. Usufructo. 

3. Partición y Adjudicación

4. Leasing.

5. Servidumbre de Tránsito.

6. Testamentos.

Entendemos que la única razón por la que necesites contratar un abogado es para resolver los problemas que ya se generaron a partir de las gestiones que no se hicieron de manera correcta en el pasado. 

Sin embargo, también un buen abogado podría ayudarte a evitar esos problemas, que es lo que hacemos en LEGALTOP.

Al redactar la escritura nos cercioramos: 

a. Que La propiedad se encuentra perfectamente inscrita. 

b. Que esté libre de Hipotecas.

c. Que esté libre de Gravámenes. 

d. Que esté libre de Interdicciones. 

e. Que no tenga prohibiciones que impidan la transferencia.

f. Que no existan diferencias entre los distintos documentos oficiales. 

g. Que sea apta para el uso que le quieras dar a la propiedad una vez adquirida.

h. Que no tenga deudas de ningún tipo.

i. Que puedas inscribir la propiedad a tu nombre.

j. Que no pierdas tu inversión.

k. Que la escritura pública de compraventa contenga todas las clásulas que el cliente requiera.

l. Solicitar la hora a la notaría que elijan, para que solo vayan a firmar.

m. Redactar carta de instrucciones notariales y otros documentos que permitan resguardar la inversión.

n. Inscribir la escritura en los Registros del Conservador de Bienes Raíces competente, en caso que sea necesaria la inscripción.

ñ. Solucionar cualquier reparo que exista.

El servicio se entenderá finalizado cuando la escritura pública sea incorporada correctamente al Registro correspondiente que lleve el Conservador de Bienes Raíces competente.

Si es eso lo que necesitas, contáctanos al correo contacto@legaltop.cl, o puedes agendar una hora al link que dejo a continuación:

Desde $250.0000

Por regla general los honorarios del abogado se pagan mediante DEPÓSITO o TRANSFERENCIA a la cuenta corriente que será enviada al momento de contratar los servicios.

También es posible pagar con TARJETAS DE CRÉDITO, con lo que podrás aprovechar los beneficios de cuotas sin interés que te entrega el Banco.