Desafectación de

Tierras Indígenas

¿ES posible quitarle la calidad de indígena a un terreno?

La Ley 19.253 establece algunas normas que limitan la libre transferencia de un terreno cuando este proviene de alguno de los títulos que la misma ley señala y se encuentra en posesión o propiedad de un terreno indígena.

No siempre es posible desafectar, pero en algunas situaciones particulares cabe la posibilidad.

En principio, los terrenos indígenas son indivisibles. Sin embargo puede ser autorizada su parcelación cuando existan razones que lo justifiquen y los lotes resultantes no tengan una superficie inferior a 3 hectáreas.

No es posible.

Hay maneras de encubrir el hecho que sea indígena y lograr una inscripción en el Registro de Propiedad del Conservador de Bienes Raíces. Pero ese acto es nulo y ni siquiera puede sanearse con el transcurso del tiempo. 

Por lo anterior, al no poder otorgar certeza jurídica al nuevo comprador, no forma parte de los servicios que prestamos.

La función que cumple la desafectación es la de entregar al inmueble el mismo tratamiento que todos los demás terrenos que se encuentren afectos a la ley común.

Con ello no aplican las limitaciones establecidas en la ley 19.253, por lo que: 

a. Se podría vender a cualquier persona, independiente si es indígena o no.

b. Se puede dividir hasta en lotes de 5.000 metros cuadrados o inferior incluso cuando este se encuentra dentro del radio urbano.

c. Se puede gravar, por lo que es aplicable un crédito hipotecario para algún tipo de emprendimiento.

d. Puede arrendarse libremente, sin la limitación de 5 años.

Si necesitas asesoría legal o ayuda en alguno de esos procedimientos, contáctanos al correo contacto@legaltop.cl, o puedes agendar una hora al link que dejo a continuación:

Desde $1.500.000

Por regla general los honorarios del abogado se pagan mediante DEPÓSITO o TRANSFERENCIA a la cuenta corriente que será enviada al momento de contratar los servicios.

También es posible pagar con TARJETAS DE CRÉDITO, con lo que podrás aprovechar los beneficios de cuotas sin interés que te entrega el Banco.