¿ES DIFERENTE CUANDO SE TRATA DE TERRENOS INDÍGENAS?

La Ley 19.253 establece algunas normas especiales que son aplicables tanto a personas que tienen calidad indígena como a los terrenos que están catalogados con calidad indígena.

No en todas las situaciones es diferente, pero en cuanto a divisiones, venta, o la realización de algún otro contrato tienen limitaciones.

En principio, los terrenos indígenas son indivisibles. Sin embargo puede ser autorizada su parcelación cuando existan razones que lo justifiquen y los lotes resultantes no tengan una superficie inferior a 3 hectáreas.

No es posible.

Hay maneras de encubrir el hecho que sea indígena y lograr una inscripción en el Registro de Propiedad del Conservador de Bienes Raíces. Pero ese acto es nulo y ni siquiera puede sanearse con el transcurso del tiempo. 

Por lo anterior, al no poder otorgar certeza jurídica al nuevo comprador, no forma parte de los servicios que prestamos.

Entre algunos de los servicios que prestamos en esta materia encontramos:

a. Autorización de Permuta.

b. Desafectaciónde terreno indígena.

c. Autorización para subdividir.

c. Compraventas.

d. Cesiones de derechos.

e. Partición de Herencia.

f. Recuperación de Tierras Indígenas.

Si necesitas asesoría legal o ayuda en alguno de esos procedimientos, contáctanos al correo contacto@legaltop.cl, o puedes agendar una hora al link que dejo a continuación:

Desde $600.0000

Por regla general los honorarios del abogado se pagan mediante DEPÓSITO o TRANSFERENCIA a la cuenta corriente que será enviada al momento de contratar los servicios.

También es posible pagar con TARJETAS DE CRÉDITO, con lo que podrás aprovechar los beneficios de cuotas sin interés que te entrega el Banco.