¿En qué tengo que fijarme al comprar un inmueble urbano?

comprar_casa_temuco

Cuando piensas en comprar tu primera propiedad podrías estar entusiasmado por todo lo bueno que trae iniciar una vida independiente, viviendo en una casa que es completamente tuya, donde puedes resguardar y mantener unida a tu familia, pero también te preocupa que puedas cometer algunos errores de principiante: esto es lo que trataremos de evitar con las ideas que te entregaré en este artículo, en el que pretendo ayudarte el máximo posible.

Paso 1: Determina tu presupuesto

Antes de comenzar a buscar propiedades es necesario que dejes establecido cuánto dinero dispones, teniendo en consideración los dineros propios y lo que puedas obtener mediante créditos bancarios, préstamos de familiares y liquidación de algún activo (vender algo que sea tuyo). Supongamos que tienes un presupuesto total de $50.000.000.

Si ese es todo el dinero que tienes presupuestado gastar en una casa, entonces debes tener en consideración que además del pago de la vivienda, existen costos operacionales para la transferencia de la propiedad, que varía en consideración al precio de la compraventa. Por ejemplo, si una casa tiene un precio de venta de 25.000.000 los gastos operacionales aproximados son:

Redacción de escritura por abogado: $250.000

Autorización Notarial de firma: $80.000

Inscripción en el Conservador de Bienes Raíces: $110.000

Total Gastos Operacionales: $440.000

En el caso de que la propiedad tenga un precio mucho mayor, aumentará proporcionalmente el monto que se destina a gastos operacionales.

Paso 2. Determina las necesidades de tu grupo familiar

Cada persona o familia es distinta y, por ende, tienen necesidades diferentes. Es así que podría interesarte la ubicación, metros cuadrados construidos, metros cuadrados de la propiedad, aire acondicionado, cantidad de dormitorios, baños, la cocina, la sala de estar, entre otras cosas. Si lo dejas establecido de antemano, se hace mucho más sencillo buscar alternativas.

Esto tiene una gran importancia si lo que estás comprando quieres mantenerlo por muchos años, en el sentido que, aun cuando en una propiedad no tenga todas las construcciones o dimensiones que lo que tú buscas, debes asegurarte que a lo menos a futuro puedas construir la vivienda que tú quieres, con las dimensiones que tú quieres. Para ello es esencial que revises el Certificado de Informaciones Previas.

Paso 3. Evalúa todas las opciones

Uno de los principales problemas con los que se encuentran los compradores primerizos es que se enamoran de la primera propiedad que pueden pagar, cosa que tú no debes hacer. No corras por la primera opción que te parezca buena. Puedes encontrar muy buenas ofertas dentro de una misma ubicación si le dedicas un poco más de tiempo a la búsqueda y análisis de las propiedades que se encuentren en venta.

Algo que te puede ayudar a resolver las dudas sobre las propiedades, es un Certificado de Informaciones Previas que puedes solicitar en la Dirección de Obras Municipales porque esto determinará el verdadero potencial de un inmueble: superficie máxima de construcción, altura, usos permitidos, etc. En el siguiente video explico un poco más sobre cómo utilizarlo:

Paso 4. El mantenimiento es un factor importante

Una de las cosas que muchos olvidan, pero tú no lo harás, es el costo que significa mantener una casa, cuánto gasta en luz, agua, gas o cualquier otro elemento que sea parte de la vivienda. Esto evitará que compres una casa y luego te encuentres en la obligación de venderla por no ser capaz de sustentar los gastos.

También cuenta como un gasto de mantención el pago de contribuciones. Para saber si una propiedad paga contribuciones y cuánto se debe pagar, puedes revisar esta información en la página web de la Tesorería General de la República, para lo cual debes ingresar el rol de avalúo fiscal.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Acerca del Autor

Patricio Puen Marileo

Abogado de la Universidad Católica de Temuco, emprendedor, consultor y bloguero. Oriundo de Nueva Imperial, mapuche, de familia campesina, he enfocado mi trabajo en ayudar a las personas a evitar problemas jurídicos y solucionar los ya existentes, en materia de Bienes Raíces y Emprendimiento. Puedes encontrarme en redes sociales.