Sí, es posible.
Pero esto es una excepción, así que cuando quieras comprar un terreno de una superficie de 1.000 metros cuadrados o menos hay que poner mucho más atención que en la compra de cualquier otro terreno.
Son dos los documentos que deben mencionar exactamente la cantidad de terreno que estás comprando:
- Certificado de Dominio Vigente.
- Certificado de Avalúo Fiscal Detallado.
Si ambos documentos coinciden en la superficie que estás comprando, recién puedes empezar a revisar el resto de la documentación legal de la propiedad para ver que no tenga ningún tipo de prohibición o gravamen que pudiera afectar a lo que quieres hacer en el terreno.
Que se pueda comprar es solo el primer paso.
La posibilidad de tener un terreno de 1000 metros cuadrados en Chile es bastante limitada. Sólo se puede lograr en ciertos sectores del área urbana, si fue subdividido hace muchos años atrás, en el caso padre – hijo (o ley SABAG), o a través del Ministerio de Bienes Nacionales.
Prácticamente todas estas posibilidades traen aparejadas algún grado de prohibición, generalmente de 5 años contados desde su inscripción en el Registro de Propiedad del Conservador de Bienes Raíces, en los que no se puede enajenar o gravar.
Varía un poco dependiendo de cuál sea la situación, por lo que siempre tendrás que revisar si esas prohibiciones ya están alzadas (eliminadas) o si continúan vigentes.
Todo lo demás se realiza de la misma manera que se revisaría cualquier propiedad que se va a comprar. Generalmente haciendo un estudio de títulos o al menos revisando los elementos esenciales de un inmueble antes de comprar.
Si quieres comprar una propiedad y no sabes por dónde partir, contesta el cuestionario del evaluador de propiedades aquí y averigua si puedes comprar con tranquilidad.