¿Se puede recuperar un terreno que ha sido regularizado por Bienes Nacionales?

recuperar-terreno

Es una situación poco usual que el Ministerio de Bienes Nacionales entregue un terreno que pertenece a otra persona a un nuevo dueño, sin embargo es algo que más de alguna vez ha sucedido. Lo bueno es que tiene solución.

La situación normalmente es la siguiente:

Una persona necesita un certificado de dominio vigente de su propiedad, por lo que va hasta el Conservador de Bienes Raíces respectivo y solicita el documento.

Cuando le entregan el documento se encuentra con la desagradable sorpresa que su terreno o parte de él tiene un nuevo dueño, que tiene como antecedente una regularización de la posesión ante el Ministerio de Bienes Nacionales.

¿Qué se puede hacer en estos casos?

Según el mismo Decreto Ley 2.695 que fija las normas aplicables para el procedimiento de regularización, pueden ejercerce las acciones de dominio pertinentes para obtener la devolución de los títulos de dominio sobre el inmueble y en consecuencia se ordene la cancelación (dejar sin efecto) la inscripción de la resolución que acogía la solicitud de regularización.

Es importante tener presente que sólo existe un plazo de dos años para ejercer estas acciones, contados desde la fecha de inscripción.

El procedimiento se ajustará a las reglas del juicio sumario establecido en el Título XI del Libro III, del Código de Procedimiento Civil.

¿Se pueden presentar acciones penales?

Si, es posible. Pero debido a la alta carga laboral que tienen las fiscalías, estas situaciones rara vez se resuelven por esa vía.

Quieres recuperar un terreno o parte de él que ha sido regularizado ante Bienes Nacionales puedes AGENDAR una REUNIÓN conmigo pinchando AQUI y veremos si es posible. Si te gusto no olvides compartir.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Acerca del Autor

Patricio Puen Marileo

Abogado egresado de la Universidad Católica de Temuco, emprendedor, consultor, YouTuber y bloguero. Oriundo de Nueva Imperial, mapuche, de familia campesina, he enfocado mi trabajo en ayudar a las personas a evitar problemas jurídicos y solucionar los ya existentes, en materia de Bienes Raíces. Puedes encontrarme en redes sociales.