¿Qué contratos de construcción se celebran en Chile?

contrato_de_construccion

Si eres una persona que se inicia en el ámbito de la construcción o si tienes ya años trabajando, pero buscas una mejor manera de configurar tus contratos y con ello las obligaciones que tienes, así como dejar establecido con anterioridad las cláusulas de exclusión de la responsabilidad, quiero presentarte alternativas de contratos de construcción que son utilizados en Chile.

Para partir con la explicación tenemos que tener al menos un concepto de lo que debe entenderse como contrato de construcción, entendiendo por tal a aquel acuerdo de voluntades entre dos partes en la que el dueño de la obra, también denominado comitente, encarga a un contratista o constructor la construcción de una obra determinada en un plano o proyecto, obligándose a pagar un precio.

Tipos de contratos de construcción celebrados en Chile

Como ya mencioné no existe sólo una manera de determinar las obligaciones en este tipo de contratos, aunque siempre debe cumplir con lo esencial que señalé en el párrafo anterior. Es así que el Código Civil en su artículo 1996 al tratar sobre los contratos de ejecución de obra señala que, si el artífice suministra la materia para la confección de una obra material, el contrato es de venta, y; si la materia es suministrada por la persona que encargó la obra, el contrato es de arrendamiento. La importancia de esto es para determinar las reglas por las que se regirán.

Además, atendiendo al sistema de fijación de precios, podemos clasificarlos en:

Contrato de construcción a suma alzada

En este caso se pacta un precio único al inicio del contrato de obra por el que el constructor o contratista se obliga a realizar los trabajos según los planos y/o especificaciones técnicas hasta su completa ejecución, entregando una obra terminada.

Este contrato, debe ser utilizado con cautela, debido a los gastos imprevistos que puedas tener en el transcurso del tiempo que estableces para finalizarla, ya que podrías incluso hasta perder dinero, por ejemplo, en caso de lluvias que paralicen las obras, malas condiciones de acceso, la realidad del mercado, el aumento de precios de los materiales, error de medición, etc. Teniendo en consideración que el precio es fijo e inmutable, podrías agregar situaciones en las cuales quepa la posibilidad de revisar y renegociar el contrato.

Dentro de esta clasificación caben los contratos por obra vendida y los contratos llave en mano.

Contrato de precio alzado relativo

Es una modalidad de contrato similar a la anterior en el cual el contratista o constructor se obliga por precios fijos por cada pieza o unidad de medida construida y entregada, además de un monto por la entrega total de la obra pactada. Es útil para la construcción de condominios tipo B, en los que se puede pactar, por ejemplo, el pago de $30.000.000 por cada casa entregada.

Contrato de administración delegada

También denominado contrato de arrendamiento de servicios, es aquel en que es el dueño de la obra o comitente quien se encarga de proporcionar los materiales precisos para que el contratista o constructor realice la obra prestando sus servicios y recibiendo honorarios convenidos.

Por lo tanto, aunque el riesgo lo corre el dueño, a diferencia de lo que ocurre con el contrato por suma alzada, el constructor estará obligado al cumplimiento del contrato y será responsable de los perjuicios que ocasionare en virtud de la negligencia de su actuar.

¿En qué debo fijarme al crear mi contrato de construcción?

Básicamente en los riesgos que asumes, ya que estos deben ser controlados o al menos tener cubierto el peor de los casos. Es así que, en la Región de la Araucanía, por ejemplo, tendrás que poner atención a las constantes lluvias que pueden dañar las construcciones y afectar el ingreso a las obras.

Una de las reglas en materia comercial es que si vas a asumir un riesgo deben pagarte por ello, o bien hacer que otra persona pague por ti. Lo que parece una obviedad, de sentido común, no lo es tanto, ya que en el ejercicio de mi profesión me he encontrado con muchos casos en los cuales el constructor o contratista incurre en errores que acarrean responsabilidades civiles tanto contractuales como extracontractuales, de manera que, si quieres, te invito a continuar la conversación cía Whatsapp.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Acerca del Autor

Patricio Puen Marileo

Abogado egresado de la Universidad Católica de Temuco, emprendedor, consultor, YouTuber y bloguero. Oriundo de Nueva Imperial, mapuche, de familia campesina, he enfocado mi trabajo en ayudar a las personas a evitar problemas jurídicos y solucionar los ya existentes, en materia de Bienes Raíces. Puedes encontrarme en redes sociales.