¿Cómo dividir un terreno heredado cuando todos están de acuerdo?

head4.jpg

Si no hay acuerdo, la única solución que establece la ley en Chile es el juicio de partición.

Sin embargo, si eres de los pocos casos en que los herederos logran ponerse de acuerdo en dividir legalmente la propiedad, quiero explicarte cómo se realiza este proceso.

Lo primero será determinar la masa hereditaria (cuáles son los bienes que tenía el causante) y quienes son los herederos.

Esto se realiza a través de un trámite que se llama comúnmente posesión efectiva.

Una vez tenemos claros cuáles son los herederos y los bienes, el siguiente paso es determinar si la o las propiedades admiten subdivisión.

¿Cómo puedo saber si una propiedad es divisible?

Si el terreno es rural, la regla general es que se puede dividir en lotes con una superficie igual o superior a 5.000 metros cuadrados.

Pero no en todos los casos.

En las regiones de Valparaíso, Biobío y Metropolitana hay que estar a lo que determine el certificado de informaciones previas para ese terreno en particular.

Si es urbano habrá que estar a lo que determine el Plan Regulador Comunal o Intercomunal.

El certificado de informaciones previas se solicita en la Dirección de Obras de la Municipalidad de la comuna en la que se encuentra el terreno.

¿Es necesario realizar un levantamiento topográfico y un plano?

Siempre es necesario realizar el levantamiento topográfico, que de cuenta del plano de subdivisión, el que debe ser autorizado por la autoridad competente, ya sea el SAG, la Dirección de Obras de la Municipalidad respectiva o cualquier otra que esté determinado por la ley.

Respecto de este plano hay que tener especiales consideraciones no solo con los deslindes y superficie del terreno, sino también con los accesos a los nuevos predios constituidos, ya sea por servidumbre de tránsito o la apertura de caminos.

Autorizado el plano, el paso siguiente es la solicitud de asignación de roles de avalúo fiscal para cada uno de los lotes resultantes, ya sea de manera presencial o por medio de la plataforma que el Servicio de Impuestos Internos dispone al efecto.

¿Cómo se entrega el dominio exclusivo de uno de esos lotes a una persona determinada?

Esto se realiza por medio de dos actos:

Lo primero es la escritura pública de partición y adjudicación, la que debe firmarse por todos los herederos en una Notaría. Esta escritura debe regular cuál es el lote que le corresponde a un heredero en particular, sus deslindes, superficie y accesos, los que se encuentran graficados en el plano autorizado previamente.

El segundo trámite es la inscripción en el Registro de Propiedad del Conservador de Bienes Raíces competente.

Con ello finaliza el procedimiento, quedando cada heredero en propiedad de un terreno debidamente singularizado y con rol propio.

Si necesitas ayuda con este procedimiento, puedes agendar una reunión aquí y lo vemos a detalle.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Acerca del Autor

Patricio Puen Marileo

Abogado egresado de la Universidad Católica de Temuco, emprendedor, consultor, YouTuber y bloguero. Oriundo de Nueva Imperial, mapuche, de familia campesina, he enfocado mi trabajo en ayudar a las personas a evitar problemas jurídicos y solucionar los ya existentes, en materia de Bienes Raíces. Puedes encontrarme en redes sociales.