Posesión Efectiva Intestada

casa_abandonada

Una de las prácticas menos comunes de la sociedad chilena es dejar testamento para disponer de sus bienes una vez fallezca y evitar problemas entre los herederos para determinar a quién le corresponde cada terreno, vehículo u otro bien. Es por ello que la ley tiene que actuar para resolver estos problemas, de manera justa y equitativa.

Sin embargo, antes de que alguno de los herederos pueda disponer de los bienes, es necesario realizar el trámite de la posesión efectiva y, como en este caso no hay testamento de por medio, se realizará ante las oficinas del Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI).

Documentos para solicitar la posesión efectiva intestada

Para llenar el Formulario de Solicitud de Posesión Efectiva debes añadir todos los datos del causante, de los herederos y de todos los bienes que tenía la persona que ha fallecido. Estos datos los encontrarás en los Certificados de Defunción, Nacimiento y Matrimonio, que afortunadamente son gratuitos en la página del SRCeI. Es importante señalar que, al momento de entregar el Formulario, no es necesario que adjuntes o acompañes los certificados anteriormente mencionados, solamente te serán útiles para que puedas verificar la información que estás entregando.

Lo mismo ocurre respecto de los bienes. Toda la documentación en que se establecen los derechos que se tienen en una propiedad, sirven únicamente para llenar el formulario y no deben anexarse a menos que el funcionario del SRCeI lo solicite para asegurarse que los datos están correctos, pues el apartado del inventario es el que genera muchos inconvenientes y errores que, si bien son subsanables, generan gastos de tiempo y dinero que podrían evitarse. Es por ello que la recomendación es recurrir a un profesional cuando tengas dudas o el procedimiento resulte un tanto complejo para ti.

¿Cómo saber los bienes de una persona fallecida en Chile?

En la mayoría de las ocasiones, los herederos conocen muy bien cuáles son las posesiones, derechos y propiedades que tiene la persona que ha fallecido. A pesar de ello, no son pocas las ocasiones donde el causante tiene propiedades ocultas o vendió sin poner en conocimiento de las personas que podrían sucederle.

En el primer lugar donde se pueden buscar las propiedades es el Conservador de Bienes Raíces de la comuna donde residía antes de morir. Aquí podrás encontrar información sobre todos los derechos o títulos de dominio que tenga una persona.

En otro lugar que puedes buscar, es el Servicio de Impuestos Internos, pero aquí solamente encontrarás las propiedades que tengan rol de avalúo fiscal, por lo que las acciones y derechos que pudieron adquirir en una propiedad necesariamente deben ir al CBR respectivo.

¿Qué es la presunción del 20% en el formulario de solicitud?

Es una forma de facilitar el llenado del Formulario de Solicitud de Posesión Efectiva, en el que se presume que la persona tenía bienes muebles (entendiéndose con ello a los electrodomésticos, vestuario, living, comedor, etc.) por un monto que corresponde a un quinto del avalúo que tenía la propiedad en que tuvo su último domicilio la persona que ha fallecido. Esto no es obligatorio, por lo que también es posible detallar cuáles eran los bienes muebles y su valor.

Formulario de impuesto a la herencia

Otro documento que es necesario llenar y pagar, según sea el caso, que se presenta junto con el Formulario de Solicitud en el SRCeI, es el Formulario 4423 sobre impuesto a la herencia. Una vez que lo llenes sabrás cuánto es el monto que tienes que pagar o si estás exento.

¿Cuánto se demora el trámite en el Registro Civil?

Una vez presentado el documento el SRCeI se demora aproximadamente 45 días para completar todos los trámites, el último es publicar una resolución en el diario oficial, por lo que el Certificado de posesión efectiva estará disponible luego de los días 01 o 15 de cada mes, para lo tengas en consideración.

Inscripción de la posesión efectiva en el Conservador de Bienes Raíces

Una vez que recibes el Certificado de Posesión Efectiva, debes inscribir en el Conservador de Bienes Raíces respectivo todos los derechos que tengan los herederos sobre las propiedades ingresaste en la sección de bienes inmuebles del inventario, o que tengan relación con ellas, como las acciones y derechos hereditarias, que son bienes muebles en estricto rigor, pero se subinscriben al margen de la inscripción en el Registro de Propiedad.

Rectificación de posesión efectiva ¿se puede anular una posesión efectiva?

He visto casos en que se han realizado las solicitudes de posesión efectiva, y realizado inscripciones, con muchos errores, que sólo son visibles cuando quieren disponer de ellos. Es así, por ejemplo, que en algunos casos omiten algunas propiedades en el inventario, agregan cuotas en montos diferentes, establecen como propios bienes que son sociales, errores en los datos de las inscripciones de las propiedades, etc.

Para todos estos casos el SRCeI establece la posibilidad de rectificar a través de un formulario, en el que podrás eliminar o agregar elementos en el inventario.

¿Cuánto sale una posesión efectiva? o ¿cuánto gastarás para disponer de los bienes?

Con todos los trámites que ya sabes que se tienen que hacer, entenderás que el valor es variable, dependiendo del avalúo del inventario, de la cantidad de propiedades, herederos, etc. (en la imagen, los aranceles del Registro Civil). Sin embargo, los Conservadores de Bienes Raíces no tienen un arancel único, y por ejemplo, una copia de inscripción con certificación de vigencia (dominio vigente) puede costar entre 3.000 hasta 25.000 dependiendo de la comuna o agrupación de comunas. De la misma manera cobran las inscripciones especiales de herencia.

A ello debes tener en cuenta que muchas veces se encuentran situaciones irregulares en las propiedades que correspondían al causante, lo que conlleva mayores gastos para lograr por fin disponer de los bienes.

Cualquier duda no dudes dejarte ASESORAR por nosotros. AGENDA una REUNIÓN pinchando o AQUÍ.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Acerca del Autor

Patricio Puen Marileo

Abogado egresado de la Universidad Católica de Temuco, emprendedor, consultor, YouTuber y bloguero. Oriundo de Nueva Imperial, mapuche, de familia campesina, he enfocado mi trabajo en ayudar a las personas a evitar problemas jurídicos y solucionar los ya existentes, en materia de Bienes Raíces. Puedes encontrarme en redes sociales.