¿Es recomendable un juicio de Partición?

abogado_temuco_herencias

El juicio de partición es la alternativa que presenta la ley para dividir los bienes de una persona que ha fallecido, entre sus herederos, cuando no pueden llegar a acuerdo sobre la forma en que la división se llevará a cabo.

Partamos por entender cuáles son las implicancias y consecuencias que tiene el judicializar la herencia.

¿En qué consiste el juicio de partición?

Cuando una persona fallece dejando bienes, los herederos están obligados a realizar la posesión efectiva, que es lo que en definitiva determina que los herederos entran en posesión de los bienes, valga la redundancia.

Con esto se crea una comunidad hereditaria, en la que todos son dueños de todo, sin que nadie pueda adjudicarse la propiedad de una cosa en particular. Por lo que, para poner fin a este estado, la situación ideal es que los mismos herederos lleguen a un acuerdo que se materializará en una escritura pública de partición y adjudicación.

Si no hay acuerdo, la ley dispone del juicio de partición, que es un conjunto de actos qiue tienen por objetivo poner fin a la comunidad hereditaria, entregandole a cada parte los bienes que le corresponden en proporción a su cuota hereditaria. Por ejemplo, hay un terreno de 20 hectáreas, a repartirse entre 4 hermanos: a cada uno le corresponde un lote determinado de 5 hectáreas.

¿Es caro tramitar este tipo de procedimiento?

Eso depende un poco de la relación costo y beneficio.

Imaginemos que tenemos propiedades avaluadas en 5 millones de pesos, a repartirse entre 5 herederos:

  • Honorarios del Abogado
  • Honorarios del Juez Partidor
  • Gastos procedimentales

Practicamente no queda nada para repartir o la cuota se reduce muchísimo.

Sin embargo, si tenemos propiedades avaluadas en 5.000 millones de pesos, el gasto no será considerablemente mayor, a excepción del Juez Partidor, quien siempre cobra un porcentaje cercano al 10%.

A pesar de esto, en algunos casos la única alternativa será el juicio de partición, independiente de los costos que involucre.

¿Cuál sería la recomendación?

Mi recomendación tanto en este tipo de problemas, como en cualquier otro, es que traten de llegar a un acuerdo que los beneficie a todos, siempre resulta mucho más barato. Pero si no es posible, inicia el procedimiento de partición.

Si necesitas ayuda con el procedimiento de partición y adjudicación, ya sea para materializar el acuerdo que tengan entre todos los herederos o bien para iniciar un juicio, puedes enviarme un correo a contacto@legaltop.cl o bien agendar una hora, para ver cuáles son las soluciones aplicables.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Acerca del Autor

Patricio Puen Marileo

Abogado de la Universidad Católica de Temuco, emprendedor, consultor y bloguero. Oriundo de Nueva Imperial, mapuche, de familia campesina, he enfocado mi trabajo en ayudar a las personas a evitar problemas jurídicos y solucionar los ya existentes, en materia de Bienes Raíces y Emprendimiento. Puedes encontrarme en redes sociales.